INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

ICONO_informacionyasesoramiento-01

Nuestro Servicio de información y asesoramiento presta atención individual y de seguimiento a personas con algún problema de salud mental y familiares, así como a profesionales del tercer sector y servicios sociales de nuestra comunidad. El equipo técnico de trabajo, conformado por profesionales del trabajo social y la psicología, resuelve dudas respecto a cuestiones de salud mental en general. La Trabajadora social y la Orientadora del servicio, con el apoyo de la Coordinadora, dotan de la información necesaria y el asesoramiento oportuno respecto a las actividades que desarrolla la asociación y la forma de acceso, así como el funcionamiento de otros recursos de la red. Desde este recurso se presta un servicio de atención individual y de seguimiento a los casos que así lo requieren, además de charlas a grupos de familias y de profesionales del ámbito social. En el año 2015 se atendieron a 261 personas desde este servicio.

ATENCIÓN FAMILIAR

atencionfamiliar-01

Nuestro Servicio de atención familiar supone la realización de atenciones individuales a familiares de personas con psicosis para valorar las estrategias de afrontamiento, el clima y la comunicación familiar en torno a la persona con problemas de salud mental, así como los límites de la convivencia. Impartimos sesiones de psicoeducación familiar, donde se facilita la información y orientación necesaria para la comprensión y afrontamiento del problema de salud mental con el que convive la unidad familiar, así como la realización de Grupos de ayuda mutua para promover el apoyo emocional entre familiares. Este servicio está desarrollado por una Orientadora – psicóloga con el apoyo de la Coordinadora del programa. A lo largo del año 2015 se beneficiaron 93 personas.

SALUD MENTAL EN PRIMERA PERSONA

saludmentalenppersona-01

En el pasado, las personas con problemas de salud mental no han tenido voz. Ni han podido optar a la participación en la toma de decisiones al acudir a los servicios de salud mental. Continúan estando en riesgo de exclusión social y discriminación en todas las facetas de la vida. En el contexto de la salud mental, el empoderamiento se refiere al nivel de elección, influencia y control que las personas usuarias de estos servicios ejercen en las situaciones que acontecen en sus vidas. Es el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, con confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. En AFES existe desde el año 2013 un proyecto dirigido a personas con problemas de salud mental que quieren fortalecerse como colectivo a través de la participación en primera persona en acciones de sensibilización, portavocía y promoción de la cultura y el ocio. La continuidad de los encuentros y reuniones de un grupo de personas vinculadas a nuestra asociación y orientadas a promover la participación y el protagonismo de las personas con problemas de salud mental a través del movimiento asociativo, ha permitido la consolidación de un Club social y un Grupo de trabajo contra el estigma. En el año 2015 participaron de forma activa 21 personas.

ATENCIÓN DOMICILIARIA ESPECIALIZADA

atenciondomiciliaria-01

La atención especializada en salud mental de carácter domiciliario es un recurso comunitario perteneciente a la red sociosanitaria de atención a la salud mental de Tenerife, dirigido a personas con trastorno mental grave y sus familias. Es desarrollado por personal cualificado a través de intervenciones de carácter preventivo, educativo y rehabilitador con el fin de lograr el mantenimiento de unas condiciones de vida dignas en el entorno de la persona afectada por un problema de salud mental. Desde AFES Salud Mental este programa es llevado a cabo por cinco educadoras, una animadora socio-cultural, así como una coordinadora técnica. El trabajo es realizado en coordinación con personal sanitario del equipo comunitario asertivo (ECA) perteneciente al Servicio Canario de Salud, atendiendo un total de 60 plazas. En el año 2015 este recurso atendió 82 personas.

ALOJAMIENTO SUPERVISADO

alojamientosupervisado-01

La asociación gestiona actualmente ocho viviendas supervisadas en las que conviven de manera autónoma un número reducido de personas. Las Viviendas supervisadas son recursos alojativos comunitarios pertenecientes a la red sociosanitaria de atención a la salud mental de Tenerife, dirigidas a personas con trastorno mental grave. Cuentan con el apoyo de personal cualificado que impulsa el desarrollo de habilidades de la vida diaria básicas en el desempeño de la vida cotidiana. Desde AFES Salud Mental este programa es llevado a cabo por diez educadoras, una animadora socio-cultural, y una Coordinadora técnica, atendiendo un total de 50 plazas. El trabajo es realizado en coordinación con personal sanita- rio del equipo comunitario asertivo (ECA) perteneciente al Servicio Canario de Salud. En el año 2015, 66 personas se alojaron en este recurso.

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

rehab-01

Los Centros de rehabilitación psicosocial son recursos comunitarios de la red sociosanitaria de atención a la salud mental de Tenerife, dirigidas a personas con trastorno mental grave y sus familias. La asociación gestiona tres centros de rehabilitación psicosocial, donde se desarrollan programas estructurados de rehabilitación, a través de módulos de intervención que han mostrado su eficacia científica en el ámbito comunitario, los cuales son ofrecidos a las personas con discapacidad, como consecuencia de un trastorno mental de larga duración. Desde AFES Salud Mental este programa es llevado a cabo por tres profesionales técnicos de integración social, así como una coordinadora técnica, que junto a tres profesionales de la psicología clínica del Servicio Canario de Salud, atienden un total de 80 plazas optimizadas. En el año 2015, 90 personas fueron atendidas en este recurso.

INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL

integracion-01

Este recurso supone el espacio idóneo en el proceso de inserción socio-laboral de la persona cuando ésta manifiesta su voluntad de realizar una actividad en un ambiente protegido, pudiendo valorarse las actitudes y las capacidades en relación al mundo laboral. Estos espacios, en los que se desarrollan actividades sociolaborales, cumplen una triple función: permitir una formación pre-laboral, servir temporalmente como empleo de transición en el marco de los correspondientes programas individualizados y facilitar ocupación permanente cuando sea necesario. Los centros ocupacionales prelaborales son recursos comunitarios de la red de atención socio-sanitaria a la salud mental de Tenerife, dirigidas a personas con trastorno mental grave. La asociación gestiona seis centros ocupacionales distribuidos territorialmente en la comunidad. Este programa es llevado a cabo por seis profesionales técnicos de integración social y un profesorado compuesto por diez maestros y maestras de taller, que con el apoyo de la coordinadora del equipo de trabajo, planifican en estrecha vinculación con otros recursos de la red sus acciones ocupacionales pre laborales y los acompañamientos e intervenciones necesarias para la consecución de los objetivos acordados con la persona. En el año 2015, 184 personas fueron atendidas en este recurso.

FORMACIÓN Y EMPLEO

formacionyempleo-01

Este programa comprende la puesta en marcha de distintos proyectos, de carácter anual, orientados a la integración en el empleo de personas con problemas de salud mental, así como recursos estables que garantizan las acciones de orientación e inserción en el empleo. En AFES Salud Mental sabemos que las personas con trastorno mental pueden trabajar y esto además es beneficioso para su salud (Grove & Membrey, 2005). Su inserción laboral se basa en el valor del trabajo, como ocupación productiva, dentro del conjunto de intercambios sociales, económicos y políticos, y además, es un eje fundamental de su proceso de recuperación, pues la integración laboral devuelve el protagonismo a sus vidas mediante la construcción de un proyecto vital propio (Pachoud, Plagnol & Leplege, 2010; Seymour, 2010). Además, la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral favorece un mayor y mejor conocimiento por parte de la sociedad respecto a la realidad, posibilitando el cambio de actitudes y la aceptación de la diversidad.

Los mecanismos de inserción con los que cuenta AFES Salud Mental comprenden desde el Servicio de orientación laboral y el funcionamiento como Agencia de colocación, que funcionan de manera estable, a una bolsa de empleo propia, la coordinación con otras bolsas de empleo, el trabajo en red a través de un Acuerdo marco en el empleo en salud mental a nivel insular y a nivel estatal a través del programa Incorpora Salud Mental de la Obra social La Caixa. Además, otras medidas que se incorporan son las prácticas no laborales en empresas, las acciones de sensibilización empresarial y una novedosa iniciativa que son los Grupos de experiencias compartidas.

La filosofía de trabajo relativa a la integración laboral, se hace en base al empleo con apoyo, que supone el empleo real en las empresas ordinarias, con apoyos personalizados, para personas con discapacidades significativas u otros colectivos de personas con limitaciones o problemática de carácter social y capacidades diversas que permiten la integración laboral. Los proyectos llevados a cabo en el año 2015 en esta área de formación y empleo dio cobertura a un total de 165 personas, consiguiendo 40 inserciones laborales.