Quiénes somos

QUIÉNES SOMOS

AFES Salud Mental

Somos una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1982 para dar respuesta a las necesidades personales, sociales y comunitarias de las personas con problemas de salud mental, familiares y allegadas, facilitando recursos, apostando por las nuevas perspectivas de recuperación y eliminando los prejuicios que hay en torno a las personas con malestar psíquico.

Con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Canarias, nuestra asociación ha sido declarada de Utilidad Pública en 1993, de Interés Público del Gobierno de Canarias en 2017 y acreditada por la Fundación Lealtad en transparencia y buenas prácticas.

En sus 40 años de trayectoria, AFES Salud Mental ha ido creciendo como entidad, mejorando y ampliando cada día la atención a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares y allegadas.

Nuestra razón de ser

¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Porque no hay salud sin salud mental.

Porque las personas pueden recuperarse y tener un proyecto de vida.

Porque en una sociedad plural la diversidad es necesaria.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Promoviendo la libertad e igualdad de este sector de la población, facilitando su participación en la vida política, económica, social y cultural.

Emprendiendo proyectos sostenibles para la recuperación y la calidad de vida de las personas.

Representando al colectivo de salud mental ante los organismos gubernamentales y las instituciones privadas.

Promoviendo la sensibilización social hacia este sector de la población, llamando la atención sobre la marginación y discriminación.

Misión

Nuestra misión es promover las estrategias y el cambio necesario para contribuir a la construcción de un mundo más justo en el que las personas con problemas de salud mental y familiares puedan tomar de forma consciente y libre las decisiones que afectan a sus vidas, disfrutar de sus derechos y asumir sus responsabilidades igual que el resto de la ciudadanía.

Visión

La visión de AFES Salud Mental es consolidarse como una de las organizaciones líderes en el sector de salud mental, referente en la Comunidad autónoma de Canarias: con la mirada puesta en la recuperación y el empoderamiento, con una función reivindicativa clara y firme, con criterio propio y mayor independencia.

Valores

Compartimos valores que nos identifican, diferencian e inspiran como organización en nuestro trabajo diario:

Nuestra historia

En AFES Salud Mental, hemos mantenido un esfuerzo constante y una evolución significativa a lo largo de los años. Actualmente, llevamos a cabo más de 40 proyectos diversos que ofrecen alternativas a más de 1.900 personas cada año, respaldados por una sólida estructura.

Resumir en pocas palabras los 40 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos en el ámbito de la Salud Mental no es tarea sencilla.

Desde nuestra fundación hasta el día de hoy, hemos experimentado un proceso continuo de desarrollo y fortalecimiento de nuestros programas y servicios, siempre adaptándonos a un entorno en constante cambio.

Aunque reconocemos que aún tenemos mucho camino por delante, deseamos compartir contigo los momentos más destacados de nuestra trayectoria.

Preloader
  • Fundación

    1982

    Fundación

    En la década de los 80, las personas con problemas de salud mental sufrían la estigmatización de una sociedad más intolerante, peor informada y con más prejuicios que la actual. En ese momento, y de acuerdo a los principios que inspiraron la reforma psiquiátrica que se llevó a cabo durante los años 80, las instituciones públicas sanitarias trasladaron a las familias la mayor parte de la responsabilidad respecto a la rehabilitación psicosocial de las personas enfermas.

    Soledad García fue protagonista directa de esta realidad. Trabajadora social en el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife durante 25 años, tuvo ocasión de constatar de primera mano que la situación en la que se hallaban las personas con trastorno mental grave distaba mucho de ser digna: no se ponían todos los medios necesarios para la recuperación; no se perseguía una integración social plena y no se prestaba apoyo al entorno familiar, que a causa de su desconocimiento e incomprensión, carecía de recursos para enfrentarse a la gravedad de la situación.

    Soledad García, junto a un grupo de familiares, con escasos medios, funda la Asociación Tinerfeña de Familias y Enfermos Psíquicos en un pequeño local cedido por el párroco del barrio de Cruz del Señor, en Santa Cruz de Tenerife.

  • Primer taller ocupacional

    1983

    Primer taller ocupacional

    La apuesta por la terapia ocupacional como alternativa real y efectiva dirigida a las personas con problemas de salud mental resultó desde el principio un complemento fundamental para el desarrollo y estabilidad de las personas. La Organización inicia su actividad poniendo en marcha el primer taller ocupacional de alfarería canaria en la Parroquia de la Cruz del Señor en Santa Cruz de Tenerife en este año 1983.

  • Grupo de apoyo a familiares

    1985

    Grupo de apoyo a familiares

    En este año se crean los primeros grupos de apoyo orientados a la transmisión de conocimientos y habilidades que permitan a las familias ser más competentes en el manejo de los problemas y actuar como refuerzo en los procesos de recuperación.

    Voluntariado

    El voluntariado es un movimiento social que favorece la integración social y contribuye al aumento de la solidaridad a favor de los colectivos menos favorecidos, promoviendo los valores de participación social. El voluntariado tiene una gran importancia, ya que trabaja y dedica su tiempo de forma desinteresada apoyando en el desarrollo de diferentes programas y haciendo posible alternativas reales de las cuales se benefician muchas de las personas con problemas de salud mental que actualmente forman parte de la asociación.

  • Vivienda supervisada

    1987

    Vivienda supervisada

    Tras la apertura de este primer recurso alojativo con supervisión profesionalizada, se ha realizado un esfuerzo extraordinario que ha permitido estar en disposición de gestionar una amplia red de viviendas. Este tipo de recurso residencial facilita un hogar estable a las personas, favoreciendo una mayor autonomía y llevando a cabo acciones encaminadas a conseguir una mejora en su calidad de vida, mediante la atención individualizada e integral y el desarrollo del ajuste personal y social necesario.

  • Curso de formación profesional ocupacional

    1992

    Curso de formación profesional ocupacional

    Se pone marcha el primer curso enmarcado en la programación establecida en los certificados de profesionalidad, que tienen por objeto proporcionar a las trabajadoras desempleadas las cualificaciones requeridas por el sistema productivo y posibilitar su inserción sociolaboral. A partir de entonces, y hasta el 2001, fueron 8 los cursos de estas características que se llevaron a cabo, contando en algunos casos con prácticas en empresa.

  • Declaración de Utilidad Pública

    1993

    Declaración de Utilidad Pública

    El Consejo de Ministros declaró a nuestra asociación de Utilidad Pública en su reunión de 27 de agosto de 1993. Supone el reconocimiento oficial del carácter colaborador de las entidades sin ánimo de lucro con los poderes públicos en la consecución de bienes de interés general para la sociedad.

  • Programa de atención a domicilio

    1998

    Programa de atención a domicilio

    Con la colaboración de la Confederación Salud Mental España y de otras entidades, se consigue poner en marcha mediante convenios y realizando un gran esfuerzo, el primer servicio de atención psicológica a domicilio, algo enormemente necesario y demandado por las personas usuarias. Más adelante, viendo el éxito del programa, se ampliará a la zona sur en el año 2001 y a la zona norte en el año 2004, manteniéndose de forma estable en la actualidad, enmarcado en el Plan de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia.

    Programa de vacaciones

    Comienzan a organizarse viajes dentro de la Convocatoria del IMSERSO con destinos diversos a la península y Europa. Esta iniciativa forma parte del abordaje integral de la recuperación, teniendo el ocio como elemento importante en la misma.

  • Plan insular de rehabilitación psicosocial

    2000

    Plan insular de rehabilitación psicosocial

    Fruto del trabajo colaborativo de los diversos agentes implicados en el sector, entre los que las Organizaciones de familiares tuvieron un papel relevante a través del CIRPAC (Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria para personas con Trastorno Mental Grave de la isla de Tenerife), en el año 2000 se aprueba el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de la isla de Tenerife. Este Plan trae aparejado un nuevo modelo de funcionamiento en el sector de salud mental y es posteriormente recogido en 2005 en el Plan sociosanitario de Atención a la Discapacidad de Canarias.

    Como elemento de evolución, un nuevo enfoque de la atención en la salud mental comienza a funcionar, posteriormente, a través de la creación del Equipo Comunitario Asertivo por parte del Servicio Canario de Salud en el año 2006, que adapta los servicios de salud mental a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y sus familiares; más tarde se recogerá en la estrategia nacional de salud mental. AFES Salud Mental está integrada en esta forma de trabajar.

    Itinerarios individualizados de inserción laboral desde la perspectiva de un abordaje integral

    El primer proyecto con un abordaje más integral e individualizado se denominó Control poblacional de plantas introducidas y en él se proporcionó formación en la rama agrícola y se contó con la participación de un psiquiatra, un profesor del curso y varios psicólogos como equipo de apoyo complementario; de este modo se intentaba favorecer la rehabilitación psicosocial del alumnado y su posterior inserción en el mundo laboral.

    Tras este proyecto inicial, se han puesto en marcha otros proyectos enmarcados en distintos ámbitos (informática, carpintería, jardinería, agricultura ecológica, actividades administrativas, etc.) y desarrollados según convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

  • Inicio de proyectos en la zona sur

    2001

    Inicio de proyectos en la zona sur

    Debido a la gran demanda de las familias y gracias a la colaboración económica de diferentes Corporaciones locales de los municipios del sur de la isla de Tenerife, se impulsan nuevos servicios en esta área geográfica por primera vez. En julio de 2001 comenzó el Taller de Educación y Cultura ubicado en Buzanada, municipio de Arona. En este taller se ofrecía formación en habilidades sociales, cultura general, deportes, manualidades, psicomotricidad, habilidades cognitivas y, en general, actividades para mejorar la autonomía; asimismo, se ponen en marcha programas de atención familiar.

    Este proyecto se mantuvo hasta el año 2006, momento en que la red de servicios y recursos de Salud Mental mejora notablemente en la zona sur.

  • Campañas pioneras de sensibilización en salud mental para jóvenes

    2002

    Campañas pioneras de sensibilización en salud mental para jóvenes

    Con el objetivo de luchar contra el estigma y los prejuicios que existen entorno a las personas con problemas de salud mental, se pone en marcha en el año 2002 el primer Proyecto de Sensibilización en Salud Mental para jóvenes. Dado los excelentes resultados obtenidos en esta primera edición, este proyecto continuó varios años consecutivos.

  • Distinción Canarias Emplea

    2004

    Distinción Canarias Emplea

    El 28 de diciembre de 2004, y en reconocimiento a la labor realizada con sus proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad, la Entidad recibe por parte del Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, la Distinción “Canarias Emplea 2004”. Dicha Distinción, reconoce la labor realizada durante la puesta en marcha de los itinerarios individualizados de inserción laboral para personas con problemas de salud mental.

    Responsabilidad Social Corporativa

    La responsabilidad social de las empresas se define como “un conjunto de compromisos de orden económico, social y medioambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas, y que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible”.

    Conscientes de la importancia de la implicación de las empresas en el entorno, AFES Salud Mental pone en marcha su área de responsabilidad social corporativa, no sólo para aplicar esta filosofía de cara al exterior, sino para definir y desarrollar su política interna, teniendo esta última, un especial impulso en el año 2014.

  • Un huella imborrable

    2005

    Una huella imborrable

    Después de 25 años de dedicación voluntaria y altruista a las personas con problemas de salud mental y sus familias, Dña. Soledad García fallece en el año 2005. AFES Salud Mental sigue adelante gracias a la vocación y cotidiano esfuerzo colectivo de varias decenas de profesionales y de su voluntariado. Todas las personas que la conforman, alimentan el común propósito de hacer posible una realidad de integración y calidad de vida para cientos de personas con problemas de salud mental y sus familiares. Pero este esfuerzo plural y diverso, rico y complejo, tuvo un origen mucho más humilde y sencillo, al tiempo que áspero, difícil hoy, aún con todas sus dificultades, nada tiene que ver con la situación  que llevó a Soledad García a fundar la Asociación.

  • Sensibilización sobre el empleo

    2006

    Sensibilización sobre el empleo

    Con la finalidad de servir de apoyo a los proyectos que la entidad realiza para la integración en el empleo de personas con problemas de salud mental, se pone en marcha en 2006 una campaña de información, sensibilización y formación en Salud Mental.

    Se llevaron a cabo acciones informativas, mediante la distribución de folletos y carteles en entidades públicas y privadas, acciones de sensibilización, como la colocación de vallas publicitarias en diferentes puntos de la ciudad y como acción formativa destacada las I Jornadas de AFES El empleo de las personas con discapacidad: un reto para la sociedad. Este tipo de acciones son imprescindibles para la integración plena de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

    Centros de rehabilitación psicosocial

    A partir del año 2006, se comienzan a gestionar y a formar parte del módulo social de los llamados entonces Centros de Día. Precursores de los actuales Centros de Rehabilitación Psicosocial, funcionan de forma articulada con la comunidad, teniendo como finalidad principal la recuperación de las personas con trastorno mental grave.

    Programa de respiro familiar

    Teniendo en cuenta la sobrecarga familiar que supuso para las familias atender en los domicilios a las personas con problemas de salud mental y con la finalidad de poner en marcha programas para la mejora de la calidad de vida de éstas, comenzó un Proyecto de Respiro Familiar para dar respuesta a las necesidades y demandas que las familiares venían solicitando desde hacía años, y mejorar así también la calidad de vida de las cuidadoras principales. Paralelamente, supone la incorporación de actividades de ocio para las personas participantes en el mismo, contribuyendo a la recuperación.

  • Los retos se miran de frente

    2008

    Los retos se miran de frente

    Una de las líneas estratégicas en la que trabajamos para lograr nuestra misión es la reducción del estigma existente en lo relativo a la salud mental, a través de campañas de sensibilización, llamando la atención sobre la discriminación que viven las personas con problemas de salud mental en los aspectos sanitario, social y laboral. Por ello, desde AFES Salud Mental se puso en marcha la campaña de sensibilización Los retos se miran de frente. Ésta fue posible gracias a la participación activa de personas con enfermedad mental, de familiares, profesionales y voluntariado de la Entidad. Todas las personas involucradas, un total de 15, prestaron su imagen e historia personal, en la que cada una describe abiertamente cómo vive la realidad relacionada con el ámbito de la salud mental.

  • Diseño de la Planificación Estratégica

    2009

    Diseño de la Planificación Estratégica

    Durante el año 2009 se trabaja intensamente para diseñar la I Planificación Estratégica que servirá de guía para el período 2010 – 2015. De forma participativa, se definen la misión, visión y valores de AFES, así como las líneas estratégicas y acciones a desarrollar para el período referido que se vertebra en cuatro ejes: desarrollo interno, sostenibilidad económica, reputación corporativa y mejora de los servicios.

    Incorpora y empleo con apoyo

    A partir de este año, AFES Salud Mental pasa a formar parte activa de dos proyectos en colaboración con la Obra social La Caixa. Por un lado, del Grupo Incorpora Canarias, que trabaja para fomentar la integración laboral de colectivos con especiales dificultades y permitir a las empresas llevar a cabo programas de responsabilidad social corporativa. Y, por otro, del Proyecto colaborativo de impulso a la integración laboral de las personas con trastorno mental, que tiene el objetivo de promocionar la utilización de instrumentos de mejora de la calidad que faciliten el acceso al mundo laboral de las personas con trastorno mental.

  • Premio a la solidaridad

    2010

    Premio a la solidaridad

    El Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, dentro del Programa Tenerife Solidario, concedió a AFES Salud Mental el Premio a la Solidaridad 2010, en su XIV convocatoria, en la modalidad de Mención honorífica a la trayectoria de una Entidad de Voluntariado.

  • Mi enfermedad mental tiene tratamiento: ¿tu prejuicio tiene cura?

    2012

    Mi enfermedad mental tiene tratamiento: ¿tu prejuicio tiene cura?

    Con el lema Mi enfermedad mental tiene tratamiento, ¿tu prejuicio tiene cura?, arranca una nueva campaña de sensibilización. En esta ocasión, contrastar datos estadísticos acerca de los prejuicios y el estigma, con datos relativos a los problemas relacionados con la salud mental. En este caso, se trata de confrontar cifras reales elevadas de los prejuicios existentes en la sociedad frente a porcentajes menores relacionados con la salud mental.

  • Reconocimiento a la trayectoria

    2013

    Reconocimiento a la trayectoria

    En 2013 recibimos en la VI Edición de los Premios CEPSA al Valor Social y en la XXXIV edición de los Premios Amables a la Convivencia Ciudadana Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), dos reconocimientos a la trayectoria de voluntariado.

    Movimiento en primera persona

    A través del empoderamiento las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. En AFES hemos generado un espacio dirigido a personas con problemas de salud mental que quieran organizarse para llevar a cabo distintas acciones de empoderamiento. Pretendemos pasar de un modelo en que las decisiones con respecto al colectivo de personas con trastorno mental se tomaban por parte de las familias o las profesionales, a un modelo en que el propio individuo es quien lleva la voz cantante en su proceso. En 2014, además, AFES Salud Mental inicia el liderazgo en la creación del Comité de Personas con Enfermedad Mental de Canarias vinculado a la Federación Salud Mental Canarias.

  • Primer foro debate: narraciones para un despertar en Salud Mental

    2014

    Primer foro debate: narraciones para un despertar en salud mental

    Iniciamos una acción de divulgación y debate en el que cuestionar el modelo actual de atención a la salud mental y en el que la participación en primera persona tiene un lugar destacado y central.

    Grupos de trabajo para fomentar la participación

    Desde AFES Salud Mental se impulsan diferentes grupos de trabajo para fomentar la participación en el proceso de puesta en marcha de nuestros planes de Comunicación y Responsabilidad Social y Solidaria, dos áreas estratégicas que requieren un desarrollo relevante en la Entidad y que responden de forma importante a sus valores.

    Adaptación a la normativa

    Realizamos un arduo trabajo para adaptar la amplia diversidad de Recursos que gestionamos a la normativa de aplicación en el ámbito de la Dependencia.

  • Avanzamos en rigor y transparencia: calidad, auditoría contable y social

    2015

    Avanzamos en rigor y transparencia: calidad, auditoría contable y social

    Desde 2015 se realiza de forma anual de una triple auditoría. Por un lado, se obtiene la certificación de calidad según la norma ISO 9001:2008, que no es sino fruto del trabajo durante varios años para implementar un Sistema de gestión que nos ayudara a revisar nuestros procesos de trabajo y diseñar nuevos modos de hacer. Por otro, la auditoría económica de nuestras cuentas anuales que aportan un plus de transparencia y que se visibilizan públicamente mediante la web. Y finalmente la auditoría social que realizamos en el seno de REAS (Red de redes de economía alternativa y solidaria), en la que se pone en valor cómo nos comprometemos con las personas y el entorno.

    Proyecto Ícaro

    Impulso del proyecto de colaboración con el Centro penitenciario Tenerife II, dentro del programa PAIEM (protocolo de aplicación del programa marco de atención integral a enfermos mentales en centros penitenciarios), en el que se inician los trabajos con la población reclusa para dar un servicio específico a un grupo de personas internas que no tienen apoyos para su problemática de salud mental con el objetivo de mejorar su evolución y, por otro lado, garantizar una adecuada derivación a los servicios y recursos comunitarios una vez obtengan la libertad. Se ampliará el trabajo al Centro de Inserción Social Mercedes Pinto, posteriormente, trabajando con el Programa Puente.

  • Radio Himalia

    2016

    Radio Himalia

    Conscientes de que la voz de quienes experimentan un problema de salud mental es fundamental para luchar contra los mitos y prejuicios que existen en nuestra sociedad en torno a los trastornos mentales, se impulsa desde AFES Salud Mental, Radio Himalia, un altavoz en primera persona, siendo un medio de comunicación propio. Éste constituirá una valiosa herramienta para comunicar e informar a las oyentes sobre la realidad de la salud mental en nuestra comunidad, sobre cómo se recupera la vida tras un episodio de sufrimiento y malestar psíquico y sobre el importante papel que juegan la esperanza y la confianza para que las personas con diversidad puedan desarrollar sus propios proyectos de vida y su recuperación.

    Radio Himalia

    Atención psicológica a familiares

    Se da respuesta a una demanda histórica de las familias y se comienza a ofrecer atención psicológica e integrar a éstas en su proceso de recuperación, confiando en su capacidad y valor para hacerlo. Partimos de su experiencia en primera persona y de su vivencia para ofrecerles soporte y un espacio profesional en el que fortalecerse.

    Nuevos reconocimientos a la innovación y buenas prácticas

    Se conceden el Premio como finalista a la Innovación y transformación social de la Obra social La Caixa al proyecto Servicio de información y orientación laboral: empoderamiento en salud mental; y el Premio Cepsa al Valor Social en su IX edición al proyecto Promoción y formación en Salud Mental, promoviendo el voluntariado en primera persona.

    Planificación estratégica 2016-2019

    Se aprueba la II Planificación estratégica, la cual rota sobre tres ejes: eje 1, incidencia política e influencia social de la entidad, cuyo objetivo es cumplir con la función reivindicativa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, procurando tener una mayor notoriedad; eje 2, desarrollo interno que tiene la entidad para dar respuesta a la mejora de los servicios y desarrollo de nuevos programas que se prevé poner en marcha, para el fortalecimiento de la estructura, en el que se integran tanto la sostenibilidad económica, como la mejora del sistema de gestión de personas, la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo de la política de responsabilidad social; y el eje 3, que mejora de los recursos actuales de atención a las personas con trastorno mental grave y sus familiares.

  • Declaración de Interés Público

    2017

    Declaración de Interés público

    El Gobierno de Canarias declara de Interés público por promover el interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias, toda vez que las actividades que se realizan benefician a la sociedad canaria.

    Reconocimiento en transparencia por la Fundación Lealtad

    Se trata de un distintivo único en España que reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión. Para lograr esta acreditación, AFES Salud Mental ha acreditado que cumple los nueve principios de transparencia y buenas prácticas: funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, claridad y publicidad del fin social, planificación y seguimiento de la actividad, comunicación e imagen fiel en la información, transparencia y pluralidad en la financiación, control en la utilización de fondos, presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales, y promoción del voluntariado.

    Grupo de ayuda mutua entre iguales

    Son espacios en los cuales un grupo pequeño de personas, que comparten un mismo problema o dificultad se reúnen periódicamente, de manera voluntaria, para intentar superar o mejorar su situación. En el caso de AFES Salud Mental, para dar respuesta a una demanda de años, hemos acompañado y facilitado a las personas con la experiencia del trastorno mental las herramientas y apoyos necesarios para que pueda generarse un primer grupo de ayuda mutua, donde compartir vivencias y experiencias para darse apoyo mutuo.

    Impulso de un nuevo proyecto residencial

    Completamos la red de recursos alojativos, con la creación de una residencia en la que el modelo de atención integral tiene una perspectiva centrada en la persona con la realización de actividades innovadoras en el cuidado de las personas. El Nogal es la primera residencia que gestiona AFES Salud Mental, dando una cobertura integral con 19 plazas.

    proyecto residencial

  • Presidencia de la Federación Salud Mental Canarias

    2018

    Presidencia de la Federación Salud Mental Canarias

    La Federación Salud Mental Canarias es una organización sin ánimo de lucro y de ámbito regional que agrupa a las seis asociaciones más representativas de la salud mental en el archipiélago: AFES Salud Mental (Tenerife), El Cribo (Lanzarote), Salud Mental Atelsam (Tenerife), Salud Mental AFE-SUR (Gran Canaria), Salud Mental La Palma y Asomasamen (Fuerteventura). Está integrada en la Confederación Salud Mental España, junto a otras 17 federaciones autonómicas, sumando más de 300 asociaciones en todo el estado.

    Inició su andadura en 2001 para promover la salud mental y la integración social, familiar y laboral de las personas con problemas de salud mental. Trabaja conjuntamente con las entidades miembro para representar al movimiento asociativo de Canarias, fortaleciendo la estructura interna de cada una de ellas y fomentando la participación igualitaria para la toma de decisiones mediante consenso.

    En noviembre de 2018, y tras una votación en la Asamblea General, se renueva su junta directiva. AFES Salud Mental asume la presidencia de la federación; Salud Mental Atelsam la vicepresidencia, AFE-SUR la secretaría, Salud Mental La Palma la tesorería, y El Cribo y Asomasamen se configuran como vocales.

    Presidencia de la Federación Salud Mental Canarias

    Lanzamiento de la marca Ida y Vuelta

    Ida y Vuelta es un proyecto de producción artesanal que surge como resultado del trabajo coordinado entre los seis centros ocupacionales gestionados por AFES Salud Mental. Desde 2018,  la iniciativa se ha consolidado como una marca propia, enfocada en la Economía Social y Solidaria (ESS) y en la protección del medio ambiente.

    Mediante la creación manual construye entornos en los que el cuidado de la salud mental y la igualdad de oportunidades son una realidad para las personas, quienes participan activamente en todas las etapas del proceso: diseño, procedimentación, controles de calidad, inventario y gestión de stock. Además, se ha convertido en una herramienta para luchar contra los estigmas, porque pone en valor y reconoce las experiencias vitales asociadas a un trastorno mental grave.

    La marca ha resultado ganadora de los IV Premios Buenas Prácticas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en la categoría de Cuidado y promoción de la salud mental a través de la expresión artística.

    Lanzamiento de la marca Ida y Vuelta

  • I Plan de Igualdad

    2019

    I Plan de Igualdad

    El proyecto Promoviendo la Igualdad en Salud Mental impulsado por AFES Salud Mental gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del Marco Estratégico Tenerife Violeta, finaliza con la puesta en marcha del I Plan de Igualdad de la Entidad.

    Las líneas aprobadas por la Comisión de Igualdad de AFES Salud Mental, teniendo como referencia el estudio diagnóstico elaborado por la empresa CPAS, giran en torno al proceso de promoción interna, la mejora en la comunicación, la formación especializada en materia de género y el fomento de medidas de conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal, y están incluídas como eje transversal de la Planificación estratégica de la Organización en todas las áreas de trabajo.

    I Plan de Igualdad

  • Espacio 19: laboratorio de cuidados

    2020

    Espacio 19: laboratorio de cuidados

    AFES Salud Mental crea un nuevo espacio como medida de cuidado a las trabajadoras durante el estado de alarma y confinamiento decretado por el Gobierno a raíz de la aparición de la COVID-19.El cuidado del equipo humano siempre ha sido prioridad para la organización. Esta medida supone un acompañamiento adicional para los equipos de trabajo, donde cada persona puede contar con el cuidado que necesita para seguir desempeñando la labor en condiciones de salud, especialmente en un momento de emergencia sanitaria que ha conducido a la entidad a replantear nuevas fórmulas de trabajo.

    Este espacio viene a complementar otras acciones para el cuidado de los recursos humanos, entre los que se incluyen medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, participación en diferentes grupos de trabajo donde desplegar el talento y el diseño de planes de desarrollo profesional a medida.

    Laboratorio de cuidados

     

    Campaña de voluntariado: Poniendo valor al tiempo

    Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre, AFES Salud Mental lanza la campaña «Poniendo valor al tiempo» para resaltar la importante labor de las personas voluntarias de la entidad, quienes un día decidieron aportar un valor esencial, transformar la realidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con un problema de salud mental.

    Desde los inicios de la Asociación, el voluntariado ha sido un engranaje imprescindible, que se ha ido consolidando con formación continua, mayor participación y autonomía en diferentes actividades y una mejor coordinación para canalizar lo más valioso que poseen las personas: tiempo y voluntad.

    Hoy, la Entidad cuenta con un grupo de personas voluntarias con un gran poder transformador, que son el mejor reflejo de los valores de la asociación: la mirada crítica, la pasión, la innovación, el compromiso y la coherencia.

    AFES Salud Mental sigue potenciando que las propias personas con problemas de salud mental participen como voluntarias en diferentes acciones, una de las mejores formas de contribuir al empoderamiento en salud mental y como parte de su proceso de recuperación. Otros pilares son el voluntariado corporativo y el de profesionales de atención directa.

    Vídeo: https://youtu.be/nwE6IGj27m8

  • Impulso de la atención a la Patología Dual

    2022

    Impulso de la atención a la Patología Dual

    AFES Salud Mental ha puesto en marcha un nuevo e innovador programa de Atención a la Patología Dual para dar respuesta a las necesidades de las personas con malestar psíquico y adicciones, un recurso de atención comunitaria que cuenta con diferentes unidades convivenciales, en las que se atiende de forma individualizada a mujeres y a hombres a través de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psiquiatría, la psicología, el trabajo social, la educación y la integración social.

    Patología Dual
    Patología Dual

    40º aniversario de AFES Salud Mental

    AFES Salud Mental celebra cuatro décadas de trabajo por los derechos en salud mental, con la mirada puesta en la recuperación y el empoderamiento, firme y clara en su función reivindicativa, con criterio propio y mayor independencia gracias al apoyo de su base social.

Juntas somos
más fuertes

Súmate al movimiento asociativo por los derechos en salud mental y forma parte del cambio social

Tu apoyo y aportación periódica nos dota de fuerza e independencia para seguir emprendiendo proyectos sostenibles para la recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, representando al colectivo, promoviendo la libertad y la igualdad de este sector de la población, así como la sensibilización social.

Scroll al inicio