“Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”, lema por el día mundial del trabajo social

Cada tercer martes del mes de marzo es el Día Mundial del Trabajo Social, una conmemoración que este año se celebra el día 21 bajo el lema “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta” para destacar el compromiso, la contribución y la labor de las trabajadoras sociales como conocedoras de primera mano de la realidad, agentes del cambio y de la intervención comunitaria, e impulsoras de la lucha y la garantía de los derechos de la ciudadanía.

AFES Salud Mental desarrolla el Servicio de Orientación y Acompañamientola puerta de entrada a la Asociación que brinda información y apoyo a las personas con malestar psíquico, familiares y allegadas, así como a las profesionales que requieran de asesoramiento sobre los recursos de la Entidad y la red sociosanitaria.

El equipo humano, formado por trabajadoras sociales, contribuye a la integración social y favorece la recuperación de las usuarias. De esta manera, el Trabajo Social es una disciplina fundamental en salud mental, ya que aborda de modo global e integral los diferentes ámbitos (salud, personal, convivencial, económico-laboral y social) de la vida de las personas, mientras trabaja sus potencialidades y capacidades individuales, fomenta la autonomía, participación y protagonismo, y promueve la inclusión plena.

La iniciativa apuesta por un enfoque multidisciplinar estructurado, en el que la labor colaborativa con otros organismos y entidades es un pilar fundamental para reforzar la rehabilitación psicosocial. Las profesionales son facilitadoras y acompañantes en todo el proceso, que comienza con la elaboración de planes de intervención individualizados en los que las personas atendidas establecen sus propios objetivos y ritmos, para, finalmente, ofrecer espacios de encuentro y seguimiento que posibilite lograrlos.

El programa atendió a 496 personas (264 mujeres y 232 hombres) durante el año 2022. Para acceder, se puede pedir cita previa llamando al nº de teléfono 922 630 856 o enviando un correo electrónico a afes@saludmentalafes.org

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Scroll al inicio