Se habla más de salud mental, pero, ¿se escuchan las realidades cercanas?

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha traído aparejada un deterioro de la salud mental de la población, especialmente de la adolescente, un colectivo que ha aumentado la demanda de atención en los servicios públicos de salud mental.

Los datos reflejan una realidad asociada preocupante, y es que en España se registró en 2020 el mayor número de suicidios, que se ha convertido en la segunda causa de muerte, después de los tumores, entre las personas de 15 a 29 años, según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

A través de los medios de comunicación y las redes sociales, personas con influencia pública han mostrado sus sentimientos y han compartido sus vivencias de malestar psíquico para contribuir a normalizar los problemas de salud mental. Sin embargo, los estigmas siguen estando muy presentes en muchos ámbitos de la sociedad, principalmente hacia las personas del entorno más cercano, como familiares y allegadas. Por ello, hablar del estado emocional se vuelve complicado en el día a día. Los trastornos mentales no se ven, pero causan un gran sufrimiento que se invisibiliza con prejuicios y silencio.

Con el desarrollo del proyecto Sensibilización en salud mental: promoviendo la participación en primera persona, AFES Salud Mental se acerca al alumnado de los centros de educación secundaria para ofrecer información y pautas de prevención y cuidados. Además, las experiencias de quienes han vivido situaciones de malestar psicosocial permiten derribar mitos y aportar una visión más realista, basada en la perspectiva de recuperación y empoderamiento.

En el contexto social actual es imprescindible visibilizar realidades y abrir espacios de confianza, diálogo y entendimiento mutuo entre las adolescentes para que tomen conciencia de sus derechos y poder brindarles el apoyo social que tanto necesitan en esta etapa de la vida.

La iniciativa, impulsada por la Asociación, está subvencionada por el Anillo Insular de Políticas Sociales del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio