Sinpromi reconoce la labor y la trayectoria de Radio Himalia

Radio Himalia, la radio loca canaria, ha sido distinguida en la categoría de «Programas de difusión» en el acto de celebración del 30 aniversario de Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad) del Cabildo de Tenerife, que tuvo lugar en el Auditorio Adán Martín el pasado sábado. Este galardón a su destacada labor de sensibilización en primera persona en el ámbito de la salud mental se suma a los reconocimientos en los Premios Solidarios ONCE Canarias y los Premios 35 Aniversario de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en la categoría «Lucha contra el estigma», ambos otorgados en 2018.

Este año el proyecto arrancó la quinta temporada cargado de novedades. Tras invitar a la comunidad a enloquecer de orgullo en un programa especial por el Día del Orgullo Loco, ha tratado temas elegidos por las propias participantes: la recuperación y el bienestar, el impacto de la espiritualidad, la prevención del suicidio, la importancia de las relaciones personales, las vulneraciones de derechos por el Día Mundial de la Salud Mental y feminismo e igualdad el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La iniciativa se ha transformado en una radio itinerante y ha emitido desde diversos lugares del entorno comunitario que han abierto sus puertas a la voz en primera persona. Así, Aguere Cultural en La Laguna, Equipo PARA en Santa Cruz, la unidad convivencial La Morera en Tacoronte, el Lago Martiánez en Puerto de la Cruz y el Espacio Sociocultural La Casa en La Orotava han contribuido a fortalecer el movimiento asociativo y, sobre todo, el empoderamiento de las participantes.

La comunidad himaliense sigue creciendo y sumando más voces a este satélite radiofónico, en el que las expertas por experiencia propia informan y sensibilizan a la población acerca de lo que implica convivir con el sufrimiento psíquico desde la normalización, derribando mitos y con perspectiva de género. Dice Fran Mena, uno de sus miembros, que Radio Himalia le permite «fugarme del mundo para exponer mi mundo». Y esta libertad bien merece una larga trayectoria para la iniciativa, que se enmarca en el proyecto «Sensibilización en salud mental: promoviendo la participación en primera persona» de AFES Salud Mental, financiado por el Anillo Insular de Políticas Sociales del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio