Un paso adelante en la autonomía personal desde la rehabilitación psicosocial

Llega diciembre, el momento de hacer balance del desarrollo y alcance de los objetivos marcados en 2023. En los centros de rehabilitación psicosocial de AFES Salud Mental estas valoraciones, que se hacen de forma periódica a lo largo del año, cobran una especial relevancia porque permiten a las usuarias sentarse y reflexionar sobre sus necesidades e inquietudes y establecer caminos para resolverlas. Para ello no están solas, sino que cuentan con las técnicas de integración social, que las acompañan durante el proceso para establecer y elaborar juntas los planes individualizados de atención que sirven de guía para fomentar su recuperación y empoderamiento.

Cómo gestionar su economía siempre había preocupado a uno de los participantes del centro de Icod de los Vinos, así como su falta de capacidad para decir «no». Esto lo llevaba a dar dinero a toda persona que se lo pidiera para evitar conflictos y lo abocó a solicitar préstamos bancarios. La situación acabó perjudicando a su cuidado personal, su alimentación o sus posibilidades de ocio y tras ser consciente de estas dificultades trazó con las profesionales metas que le permitieran controlar sus gastos, ahorrar y fortalecer las habilidades sociales que precisaba para negarse a determinadas peticiones.

A día de hoy se siente satisfecho por todo lo que ha conseguido con su esfuerzo y perseverancia. «Ya no se inunda mi habitación cuando llueve porque he reparado la azotea de mi casa después de muchos años sin poder hacerlo por falta de dinero. Estoy muy contento porque he podido ahorrar», manifiesta con orgullo.

Mejorar las competencias y las relaciones interpersonales de las usuarias son algunos de los objetivos generales del programa, no solo para que logren la independencia económica, sino también para garantizar su bienestar y la construcción de sus proyectos de vida. Este año han sido atendidas 74 personas (29 mujeres y 45 hombres) en los tres centros de rehabilitación psicosocial que gestiona la entidad en la zona metropolitana y norte de la isla de Tenerife.  

El recurso se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que el Gobierno de Canarias mantiene con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife para la atención a personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio