Un plan de atención terapéutica para las familias

El programa dedicado a las necesidades familiares en salud mental, que desarrolla AFES SALUD MENTAL, pone el foco en la importancia de mantener un clima emocional familiar adecuado y en las actitudes y reacciones durante el proceso de recuperación de la personas con problema de salud mental por la que acude la familia a la entidad.

En lo que va de año, 342 familiares y personas allegadas han recibido en AFES SALUD MENTAL la orientación y atención necesaria para practicar formas de comunicación y estilos de relación basados en el afecto positivo, participando en las distintas acciones que se llevan a cabo en este programa de atención familiar. Entre ellas están los seminarios de psicoeducación, de los que se han beneficiado 56 familias. En estos seminarios se ofrece información comprensible acerca de lo que es un problema de salud mental y cómo acompañar de forma saludable durante el proceso de recuperación. También cuenta con un servicio de atención psicológica especializada que busca resolver las dificultades de la convivencia, en el que han sido atendidas 131 personas en lo que va de año.

Los grupos de ayuda mutua familiar suponen otra vía de sostén para las familias. Estos grupos están formados por familias con vivencias similares y cuentan con familiares expertos que ofrecen sus aprendizajes y experiencia a otros. Participan un total de 57 personas en distintos grupos. Durante el año se le ha ofrecido formación continua a las familias a través de tres encuentros formativos, de los que se han beneficiado 98 familias.

Este programa de atención familiar está impulsado por AFES SALUD MENTAL gracias al apoyo del Anillo Insular del IASS (Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria) del Cabildo de Tenerife, a través de su convocatoria de Iniciativas Sociales de Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio