Voluntariado y salud mental: poniendo valor al tiempo

Darse cuenta de que el bien más preciado es el tiempo es una revolución personal. Y si se dedica parte de ese tiempo de manera altruista a la defensa de una causa justa, la revolución se convierte en transformación social. Encabezando este movimiento se encuentran las voluntarias de AFES Salud Mental, un colectivo clave para la organización. Por ello durante todo el año, aunque con un reconocimiento especial el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, la entidad pone en valor su labor trascendental.

Según la última Encuesta de Salud de Canarias, el 27% de la ciudadanía de las islas está en riesgo de sufrir un problema de salud mental, un porcentaje que aumenta cuanto menor es su formación y su empleabilidad. Este dato va en la misma línea de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que una de cada cuatro personas experimentará a lo largo de su vida alguna forma de malestar psíquico.

Prevenir y favorecer el bienestar de las personas es el objetivo del voluntariado, que realiza actividades diferenciadas en tres áreas: comunicación, influencia social y sensibilización; desarrollo y sostenibilidad y atención directa. En total, 102 voluntarias (63 mujeres y 39 hombres) colaboraron con la asociación en 2022. De ellas, 27 aportaron su experiencia en primera persona. Está demostrado que el contacto directo contribuye a derribar prejuicios e ideas erróneas y ayuda a quienes conviven con algún diagnóstico psiquiátrico a avanzar en sus procesos de recuperación. 

El altruismo también puede desarrollarse desde las empresas o las entidades sociales implicando a las trabajadoras en acciones de voluntariado corporativo que son capaces de cambiar las realidades de muchas personas. AFES Salud Mental está muy comprometida con este modelo y lleva años acogiendo a estas colaboradoras, además de participar y aportar los conocimientos, la experiencia y el tiempo de su equipo humano a otras entidades de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias.

Esta noticia es la adaptación de un reportaje que ya puede leerse en la edición digital e impresa de la Revista NT de diciembre de la aerolínea Binter Canarias. Así, el reconocimiento al voluntariado viajará esta Navidad a lo largo y ancho del archipiélago. El proyecto “Promoción y formación del voluntariado en salud mental: poniendo valor al tiempo” está financiado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio