Hace ya 28 años desde que, el 29 de diciembre de 1982. se fundara la AFES, impulsada por una antigua trabajadora social del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife, Dña Soledad García Martín, con un grupo de familiares y el apoyo de un párroco del barrio de Cruz del Señor que cedió un pequeño local.
Desde aquellos días, a principios de la década de los 80, en que AFES puso en marcha su primer taller ocupacional, el taller de alfarería canaria, la entidad ha apostado por la terapia ocupacional como alternativa de rehabilitación para las personas con enfermedad mental. El taller de alfarería canaria sigue hoy en marcha junto a otros seis centros ocupacionales que actualmente gestiona la entidad, ahora denominada Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.
AFES ya no es lo que era hace 28 años, como tampoco la sociedad de hoy es la que era, y nos gusta pensar que hemos aportado nuestro granito de arena en esa evolución hacia una sociedad más informada, con menos prejuicios y más tolerante con las personas con enfermedad mental que ahora disponen de más recursos para su integración social y laboral.
Más sobre la historia de AFES enhttp://afescanarias.org/quienes_somos/historia2.html