La Obra Social «la Caixa» ha renovado este martes el convenio de colaboración con las 13 entidades sociales canarias que desarrollan Incorpora, el programa de integración laboral que promueve la entidad financiera. Las asociaciones que conforman el Grupo Incorpora Canariasson: Red Anagos (coordinación), Proyecto Don Bosco, Afedes, Fundación Ataretaco, Afes, Fundación Canaria Isonorte, Sinpromi, Adepsi, Fundación Adsis, Adislan, Fundación Ideo y Cear, a las que se añade Cruz Roja Española con convenio estatal.
El objetivo de la renovación de este acuerdo es dar continuidad y potenciarIncorpora, el programa de integración laboral que impulsa la Obra Social «la Caixa» desde 2006. Con esta finalidad, la entidad incrementará el presupuesto del programa en Canarias a más de 600.000 euros. En esta cantidad se incluye una nueva partida para impulsar las acciones formativas para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral; se pondrán en marcha 4 “puntos formativos”
A lo largo de 2014, este convenio facilitó 809 puestos de trabajo a través de la colaboración de 280 empresas canarias ha sido clave para la consecución de estos resultados. Una red con 24 técnicos de inserción laboral en Canarias; el insertor/a laboral es una figura clave del programa Incorpora, ya que su papel de enlace entre la persona contratada y la empresa contratante es determinante en todos los procesos de integración laboral. La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que contempla un seguimiento antes y después de la contratación. Entre sus tareas destacan la prospección de empresas, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.
Además de este convenio, puesto que a los servicios de orientación e integración laboral han acudido en los últimos años un mayor número de personas con problemas de salud mental, la Obra Social “La Caixa” impulsa también el “Programa Incorpora Salud Mental”, en el que AFES participa desde el año 2010.