El empoderamiento de las personas que viven o han vivido algún problema de salud mental, ha tomado fuerza en los últimos años. En un contexto de vulneración de derechos y auge de movilizaciones ciudadanas, las personas psiquiatrizadas han contribuido como grupo social a mejorar el escenario de desigualdad y discriminación al que se enfrentan. En este sentido, desde AFES SALUD MENTAL un equipo multidisciplinar ofrece acompañamiento a personas con problemas de salud mental interesadas en desarrollar acciones de empoderamiento colectivo, dentro del movimiento asociativo de la salud mental. Tras impulsar en 2013 el primer Grupo de empoderamiento en salud mental, han sido varias las iniciativas en primera persona a las que la Asociación ha dado soporte desde entonces, y que han tenido como resultado una participación más directa de personas con problemas de salud mental en la portavocía de la entidad, así como en sus órganos de representación y en acciones de sensibilización.

En 2019 se fortalecieron varias de las iniciativas en primera persona promovidas desde la entidad, como el Club Social, los Grupos de Ayuda Mutua y la participación en las actividades de Sensibilización en centros educativos. Las personas con problemas de salud mental que han contribuido al desarrollo de estas iniciativas de forma activa han sido 54 en total.

A su vez, la iniciativa radiofónica en primera persona Radio Himalia impulsada en 2016 por AFES SALUD MENTAL con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y Radio Televisión Canaria (RTVC), alcanzó en 2019 el programa número 100. Este programa de radio con emisión regional a través de Canarias Radio durante tres temporadas consecutivas, ha contado con la participación de 37 personas con problemas de salud mental a lo largo del año y puede escucharse a través de las redes sociales del programa y de la plataforma IvooX.