El empoderamiento de las personas que viven o han vivido algún problema de salud mental, ha tomado fuerza en los últimos años. En un contexto de vulneración de derechos y auge de movilizaciones ciudadanas, las personas psiquiatrizadas han contribuido como grupo social a mejorar, en primera persona, el escenario de desigualdad y discriminación al que se enfrentan.

AFES Salud Mental lleva cerca de diez años acompañando a personas que, tras vivir un problema de salud mental, están interesadas en fortalecerse como grupo social, de la mano del movimiento asociativo. El término empoderamiento está ampliamente utilizado e integrado socialmente para referirnos al proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza y protagonismo. Tras impulsar el primer Grupo de Empoderamiento en Salud Mental en 2013, han sido varias las iniciativas a las que AFES Salud Mental ha dado soporte desde entonces. Todas ellas han contribuido a que las personas con experiencia propia participen de forma más directa en la portavocía y en las acciones de sensibilización de la entidad, así como en los órganos de representación de la asociación y de la Federación Salud Mental Canarias. En 2019 participaron 57 personas con experiencia propia en salud mental en las iniciativas en primera persona.

Club Social, acompañamiento, apoyo y disfrute del tiempo libre, a través del ocio inclusivo, autogestionado por personas que han vivido un problema de salud mental, potenciando la autonomía, la recuperación y la participación por decisión propia.
Grupos de Ayuda Mutua entre iguales, donde se ofrece apoyo, acompañamiento y comprensión entre quienes comparten una misma situación relacionada con las vivencias en salud mental, intercambiando experiencias y necesidades. Se realiza a través de encuentros periódicos de grupos reducidos, de forma voluntaria y desde una relación de horizontalidad (no hay jerarquías).
Radio Himalia, un proyecto de sensibilización radiofónica en primera persona impulsado en 2016 por AFES Salud Mental, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y Radio Televisión Canaria. Este programa presentado y conducido en primera persona durante tres temporadas consecutivas, alcanzó el programa nº 100 en 2019 y puede escucharse a través de las redes sociales del programa y de la plataforma IvooX.
Sensibilización contra el estigma. Grupo de trabajo que contribuye a darle estructura a las acciones de sensibilización contra el estigma de la salud mental dirigidas a la población en general, donde el rol protagonista lo asumen quienes han vivido la experiencia directa del malestar psíquico, ofreciendo sus puntos de vista, sus saberes, sus vivencias y su propia perspectiva, facilitando que el estigma tienda a desaparecer.
Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, en el cual las personas con problemas de salud mental se unen como asesores de la Junta Directiva, tanteo de la entidad, como de la Federación Salud Mental Canarias, ofreciendo una visión positiva y en primera persona de la salud mental, visibilizando y dando voz a los problemas e inquietudes del colectivo. Para ello, se activa un Grupo de empoderamiento, que consiste en un grupo de trabajo para compartir, intercambiar y debatir sobre los temas que les afectan como colectivo en el marco de una sociedad plural y diversa, potenciando el empoderamiento y la visión crítica y reivindicativa de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico; las reflexiones que surjan serán trasladadas a los órganos asesores y representativos de la entidad.