El empoderamiento de las personas que viven o han vivido algún problema de salud mental, ha tomado fuerza en los últimos años. En un contexto de vulneración de derechos y auge de movilizaciones ciudadanas, las personas psiquiatrizadas han contribuido como grupo social a mejorar, en primera persona, el escenario de desigualdad y discriminación al que se enfrentan.

AFES SALUD MENTAL lleva cerca de diez años acompañando a personas que tras vivir un problema de salud mental, están interesadas en fortalecerse como grupo social, de la mano del movimiento asociativo. El término empoderamiento está ampliamente utilizado e integrado socialmente para referirnos al proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza y protagonismo. Tras impulsar el primer Grupo de Empoderamiento en Salud Mental en 2013, han sido varias las iniciativas a las que AFES SALUD MENTAL ha dado soporte desde entonces. Todas ellas han contribuido a que las personas con experiencia propia participen de forma más directa en la portavocía y en las acciones de sensibilización de la entidad, así como en los órganos de representación de la asociación y de la Federación Salud Mental Canarias.

En especial, destacan la consolidación del Club Social, los Grupos de Ayuda Mutua entre iguales y Radio Himalia, un proyecto de sensibilización radiofónica en primera persona impulsado en 2016 por AFES SALUD MENTAL, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y Radio Televisión Canaria. Este programa presentado y conducido en primera persona durante tres temporadas consecutivas, alcanzó el programa nº 100 en 2019 y puede escucharse a través de las redes sociales del programa y de la plataforma IvooX.