AFES promueve dentro de sus actividades la participación de voluntarios en el desarrollo de sus programas. Las actividades que AFES desarrolla para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares son variadas, y siempre que es posible trata de incorporar a voluntarios en su desarrollo. Actualmente, quizá por los tiempos que corren, la demanda de voluntariado en la entidad se ha visto incrementada y AFES cuenta ya con más de 30 voluntarios en su plantilla.
Todas las personas que participan en los programas de AFES (voluntarias o no), son el motor que hace posible el desarrollo de su misión. Por este motivo, AFES siempre apuesta por la formación del personal con la finalidad de enriquecer sus habilidades, competencias y conocimientos para que éstos puedan ser aplicados en el día a día.
Para ello, es fundamental facilitar el acceso a la formación en la medida de lo posible y por eso AFES tiene previsto impartir este mes de junio un curso de “Iniciación a la Salud Mental” para todos los voluntarios que actualmente contribuyen con su labor desinteresada a mejorar los servicios de la entidad. El curso, que se impartirá por formadores especializados, tendrá una duración de 12 horas y se desarrollará los días 15, 20, 22 y 23 de junio. Los contenidos girarán en torno la red de recursos de salud mental, los derechos y deberes de los voluntarios y a nociones básicas de Salud Mental tales como; características de determinadas enfermedades, rehabilitación psicosocial, estigma, etc. con la finalidad de que las personas voluntarias de la entidad conozcan algunas nociones básicas del colectivo con el que colaboran y ayuden así a difundir la importancia de cuidar la salud mental y erradicar el estigma y discriminación que sufren las personas con problema de salud mental en la sociedad.